CENTRO DE INVESTIGACION DEL CANCER

Mecanismos de activación de oncogenes y genes supresores. Inestabilidad genética en tumores.

[<] El tipo de lesiones genéticas responsables de activación oncogénica que han sido encontradas en los distintos genes asociados a procesos tumorales es muy variado. Estas lesiones pueden ser consideradas como causa y/o manifestación de la inestabilidad genética esencial que es inherente a la gran mayoría de las células tumorales. Un análisis global de las distintas alteraciones genéticas detectadas a lo largo de los últimos veinte años en los distintos oncogenes y genes supresores identificados permite clasificar estas lesiones derivadas de la inestabilidad genética en dos grandes subgrupos. El menos numeroso estos subgrupos incluye pequeñas lesiones genéticas que ocurren a nivel de nucleótidos y se manifiestan, por tanto, como pequeños cambios de secuencia asociados a sustituciones, deleciones o inserciones de unos pocos nucleótidos. Ejemplos de este grupo incluyen las mutaciones puntuales detectadas en los genes ras o en el gen p53, o las pequeñas deleciones de una o dos bases que ocurren en el gen del TGF?RII. Por contraste, en la mayoría de los cánceres se observan lesiones genéticas de mayor escala que se manifiestan a nivel cromosomal, pudiendo implicar translocaciones, deleciones o amplificaciones de regiones completas de uno o varios cromosomas individuales. 

En todos los casos las mutaciones y lesiones genéticas asociadas a distintos tipos de tumores ejercen sus efecto deletéreo en base a la resultante alteración estructural o funcional de las proteínas producto de los genes afectados específicamente por dichas lesiones. Estos efectos nocivos pueden manifestarse como cambios de nivel de expresión celular o variaciones de actividad o regulación de las proteínas en cuestión. La Tabla 5 resume alteraciones estructurales o de expresión observadas en proteínas oncogénicas producidos por distintos tipos de lesiones genéticas de algunos oncogenes y genes supresores. 

Por su significación en procesos tumorales, comentamos en las próximas secciones algunos de los mecanismos más frecuentemente observados de activación oncogénica.[>]