CENTRO DE INVESTIGACION DEL CANCER

quien

¿QUÉ SIGNIFICA SER DONANTE?

Ser donante voluntario significa que su ADN formará parte de la colección de muestras representativas de toda la población residente en España.

El único requisito es someterse a una pequeña extracción de sangre y rellenar un cuestionario del donante que contiene una serie de preguntas sobre su salud y la de sus padres y abuelos, preguntas sobre sus hábitos de vida y algunos datos genealógicos sencillos. 

Al ser su muestra representativa de una gran proporción de la población residente en España las respuestas al cuestionario del donante deben ser completadas con la mayor atención y responsabilidad posibles 

 

¿QUIÉN PUEDE SER DONANTE?


Toda persona mayor de edad que goce de buena salud y que no tenga ningún familiar en primer grado (padres, hermanos o hijos) que hayan donado muestras al Banco Nacional de ADN.


El criterio de buena salud consiste en no sufrir ninguna enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática, o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieren tratamiento continuado, y no haber padecido infecciones de la hepatitis B, C, y de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Los donantes se seleccionan en los Centros Regionales de Transfusión y Bancos de Sangre de entre la población de donantes de sangre habituales. 

 

¿LA DONANCIÓN ES ANÓNIMA?


Sí. 


La selección de los donantes se realiza en los Centros Regionales de Transfusión y Bancos de Sangre que voluntariamente desean participar en el proyecto del Banco Nacional de ADN, los responsables de dichos centros son los encargados de proporcionar al donante un documento de Consentimiento Informado en el cual el donante deberá firmar para manifestar su consentimiento en participar. 
Este documento es conservado en el Centro Regional de Transfusión y no se envía al Banco Nacional de ADN, con lo cual el Banco de ADN no conoce en ningún momento el nombre del donante.