CENTRO DE INVESTIGACION DEL CANCER

Categorías de personal

En función del carácter mixto de este centro, de la necesidad de conjugar investigación y trabajos a nivel básico, clínico y aplicado y de la existencia de la FICUS como instrumento facilitador del funcionamiento del mismo, los recursos humanos del CIC están compuestos, tanto por personal perteneciente a las plantillas de las diversas entidades patrocinadoras del mismo (USAL, CSIC, SACYL) como por personal contratados directamente por la FICUS.
Las diversas categorías de personal científico de nuestra plantilla incluyen:

Investigadores Principales: Son investigadores de capacidad científica contrastada, previa evaluación del Comité Científico externo, que dirigen el funcionamiento de un grupo independiente de investigación dentro del Instituto. La plantilla de IPs actual se compone en su totalidad de personal con nombramiento de profesorado en la USAL o de investigador en el CSIC (ver lista más abajo en esta misma sección). 

Investigadores: Para facilitar el acceso a la carrera investigadora y el desarrollo de una carrera científica independiente, el CIC dispone de plazas de investigador, que al modo de la “tenure track” sajona pone a los investigadores en vía de acceso a la situación de Investigador Principal. Los recursos y el espacio de laboratorio asignado a cada uno de los Investigadores en esta situación se determinan en cada caso concreto en función de la cualificación científicas de cada candidato, y siguiendo en todo caso las recomendaciones derivadas de las evaluaciones del Comité Científico Externo. 
Hasta el momento actual, el acceso a las plazas de investigador en este Instituto se ha hecho a través de los Programas Ramón y Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia, y del Programa de Investigadores FIS del Instituto de Salud Carlos III del Mº de Economia y Competitividad. 

Investigadores Postdoctorales: Una de las características diferenciales del IBMCC es un énfasis especial en realizar investigación a nivel postdoctoral, que es considerada la etapa de mayor productividad y creatividad en la carrera investigadora.
A este efecto, y dependiendo de los recursos económicos disponibles, se ha primado siempre la financiación de becas postdoctorales sobre la de cualquier otro tipo de beca o posición cientifica en este centro. Fruto de este énfasis es la implementación de programas específicos, patrocinados por entidades privadas (por ej., Caja Duero) o públicas (por ej., RTICCC), para financiar plazas de investigador postdoctoral en los distintos grupos del centro. 
Por otra parte, un gran número de plazas postdoctorales han sido también financiadas durante el periodo aquí evaluado usando recursos de los proyectos financiados de cada grupo. Finalmente, el recientemente creado Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Educación y Ciencia también ha ofrecido una vía de incorporación de postdoctorales a los grupos del centro. 

Investigadores Predoctorales: A pesar del énfasis en los postdoctorales, los diversos grupos del centro también acogen un gran número de estudiantes predoctorales procedentes tanto de la universidad salmantina y española como de un buen número de otras universidades extranjeras. La formación académica de estos investigadores se lleva a cabo en el contexto del Programa de doctorado USAL “Biología y clínica del cáncer” impartido plenamente desde nuestro instituto. En este caso la financiación corresponde en la mayor parte de los casos a los programas de FPI y FPU del Ministerio de Educación y Ciencia con asociación a proyectos de investigación de los grupos canalizados a través de la USAL o del CSIC, o del propio país de origen del predoctoral. 

Personal de Apoyo a la Investigación: Servicios Técnicos y Administrativos. Este tipo de plazas ha sido hasta ahora implementada con contratos específicos de la FICUS y/o posiciones del CSIC en esta escala. En el momento actual hay unas treinta personas en esta categoría de apoyo a la investigación dentro del CIC.