Mecanismos de resistencia a Trastuzumab-emtansina en cáncer de mama HER2 positivo
Ponente: Carla Ríos Luci
Centro de Investigación del Cáncer, laboratorio 15
Host: -
Fecha: 14/07/2016
Hora: 12:30
Salón de Actos del CIC
La introducción en la clínica del anticuerpo monoclonal trastuzumab, así como el uso de moléculas inhibidoras de la actividad tirosina quinasa de los receptores (TKIs), como el lapatinib, supuso un punto de inflexión en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo. Sin embargo, la aparición de resistencias a estas terapias representa uno de los mayores problemas oncológicos.
Una nueva estrategia terapéutica combina la selectividad y capacidad de internalización de los anticuerpos monoclonales con la potencia de los citotóxicos, dando lugar a una nueva clase de fármacos denominados ADCs (antibody drug conjugates). Trastuzumab–emtansina (T-DM1) es el primer ADC aprobado para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo metastásico en pacientes que han recibido previamente terapias con trastuzumab y taxanos. T-DM1 está compuesto por trastuzumab (T) unido covalentemente mediante un enlace tioéster a un inhibidor de microtúbulos altamente citotóxico denominado emtansina (DM1). Aunque ha mostrado gran efectividad y un aumento significativo de la supervivencia global, algunos pacientes siguen progresando a estadios más serios de la enfermedad. En este contexto, nace la necesidad de definir los posibles mecanismos de resistencia a T-DM1 y explorar nuevas terapias.
Para revertir posibles resistencias a T-DM1, en nuestro grupo se generaron modelos de resistencia a T-DM1 con el objetivo de identificar y caracterizar los mecanismos que pueden conducir a la aparición de éstas, así como explorar las opciones terapéuticas disponibles en estos casos. Nuestros datos sugieren que alteraciones en la ruta endocítica pueden conducir a la aparición de resistencias a terapias basadas en ADCs, debido a una liberación deficiente del citotóxico.
