CENTRO DE INVESTIGACION DEL CANCER

Activación oncogénica por inserción retroviral.

[<] Aparte de los retrovirus transformantes agudos portadores de oncogenes, existen también retrovirus carentes de oncogenes que pueden transformar una célula normal en maligna. Ejemplos de este tipo de virus son el virus de la leucosis aviar (ALV), el virus del tumor mamario de ratón (MMTV) y los virus de leucemia de ratones, ratas, gatos y primates (MuLV, FeLV y GaLV). Este tipo de virus parece afectar casi exclusivamente a especies animales específicas a las que puede infectar.

La transformación por estos virus se debe a que en el proceso de integración vírica algún proto-oncogén celular puede quedar en proximidad al genoma del virus y verse así afectado por las señales reguladoras del virus. El mecanismo molecular de activación se puede producir al quedar el protooncogén bajo control de los potentes promotores virales o a través de la formación de proteínas híbridas con funcionalidad alterada. En este caso es una única célula la que se transforma en un principio, por lo que el desarrollo del tumor es más lento, asemejándose al proceso de transformación celular inducida por un agente carcinógeno. 

Ejemplos de oncogenes cuya activación por integración retroviral ha sido detectada en modelos animales incluyen myc, erbB, Ha-ras, Ki-ras, myb, fms, mos, int-1, int-2, pim-1, lck,-1, IL-2, IL-3, CSF-1. En contraste, las inserciones víricas raramente inducen cáncer en seres humanos. Algún caso aislado en que se ha encontrado esta relación es la integración del virus de la hepatitis B y el desarrollo de hepatocarcinomas. Por ejemplo, se ha visto la integración del genoma del virus en los genes que codifican para Erb-A, para la ciclina A, o para algunos receptores de estrógenos[>]