CENTRO DE INVESTIGACION DEL CANCER

Tarifas

Técnicas Histoquímicas

Anticuerpos Optimizados

EL Servicio de Patología Molecular Comparada (PMC), es un Servicio Central de apoyo a la Investigación con dos funciones diferentes:

1)  Como Nodo Coordinador del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCyL), coordinamos todas  las solicitudes de muestras de tejido de los 7 Biobancos que constituyen la Red, ubicados en diferentes Hospitales de nuestra Comunidad Autónoma, y los investigadores tanto de nuestra Comunidad Autónoma como de otras. Se reciben aproximadamente unas 10 solicitudes de tejido tumoral y normal de cada muestra solicitada, lo que representa  alrededor de unas 300 muestras/año.

2) Como Servicio de Patología Molecular Comparada, analizamos muestras de modelos animales transgénicos, humanas y vegetales, y ofrecemos una gama completa y variable, diseñada y adaptada a cada petición, de técnicas histológicas, inmunohistoquímicas y de análisis molecular. Se procesan al año unas 5.300 muestras de 502 peticiones.
El Servicio de PMC está certificado en Calidad por la ISO9001:2008.

Como Servicio de Apoyo a la Investigación y como Unidad Asociada al Servicio NUCLEUS de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, ofrece sus servicios a todos los Investigadores del CIC, donde estamos ubicados, y a todos los de los Centros del Campus Universitario de Salamanca (IBFG, Departamental, INCyL, Hospital Clínico Universitario…) y a los de otras Comunidades Autónomas.

Servicios

• Procesamiento de tejidos y tinciones histológicas de rutina (cada bloque de parafina). Nuestro Servicio procesa modelos animales proporcionados por los investigadores, siguiendo los protocolos de fijación, tallado, inclusión en parafina, corte, tinción y montaje.
  • Inclusión en parafina. El tejido fijado en formol se embebe (incluye) en parafina.
  • Corte y tinción. Tejido previamente incluido en parafina es seccionado mediante microtomo (o criostato, en el caso de muestras criopreservadas) y teñido.
  • Inmunohistoquímica. Se realizan  las puestas a punto de Protocolos para cada anticuerpo solicitado, así como el desarrollo de técnicas de inmunohistoquímica mediante protocolos ya puestos a punto.
  • Tissue microarray (Matrices de tejidos, TMA). Se colocan entre 100-200 cilindros de tejido de entre 0,6 y 1 mm de muestras (tumorales o no) humanas o animales en un bloque de parafina. Esto permite el estudio simultáneo (morfológico, molecular) de una serie de casos con sesgos de variación mínimos.
  • Almacenamiento de muestras tisulares para investigación (Biobanco). En cada uno de los siete Hospitales Universitarios que constituyen la Red del BEOCyL, se recogen muestras de casos en los Servicios de Anatomía Patológica, siendo el Patológo Responsable del Biobanco el que selecciona las áreas de tejido, que se procesan según protocolo establecido y son almacenadas. En este proceso es de gran importancia que las muestras almacenadas tengan vinculada la información de los datos asociados (como datos clínicos y epidemiológicos) que se almacenan en una base de datos central. Para la toma y almacenamiento de las muestras es requisito imprescindible un Consentimiento Informado firmado por el paciente después de que se le haya facilitado toda la información detallada.
  • Petición de tejido a través de la Red de la Plataforma Nacional de Biobancos. Las solicitudes de investigadores son evaluadas por los Comités externos del Biobanco y se cede el tejido si hay muestras suficientes, y si el Proyecto que las solicita, cumple los requisitos éticos y científicos adecuados.
  • Las muestras procesadas en el Servicio de PMC son diagnosticadas por el Patólogo Responsable, si lo requiere el Investigador.

Servicios de Microscopía ofertados:

El Servicio de PMC, imparte docencia:

• Estudiantes en prácticas de Técnicos Superior en Anatomía Patológica y Citología de Institutos y Escuelas Universitarias de diferentes Comunidades Autónomas.
  • Estudiantes de Máster de Biobancos.
  • Colaboración con el Servicio de Comunicación del Centro de Investigación del Cáncer, dentro del Programa de visitas guiadas al CIC, a diferentes grupos de estudiantes con diferente formación (desde infantil a universitarios), Empresas, Asociaciones y Ayuntamiento.

Información sobre la Plataforma de biobancos:

Desde el Nodo Coordinador del Biobanco en Red de Enfermedades Oncológicas de Castilla y León (BEOCyL) integrado dentro de la Plataforma Nacional de Biobancos, deseamos con la siguiente información, incluida en los trípticos destinados a investigadores y donantes respectivamente, dar a conocer más detalladamente, tanto a posibles donantes, como a investigadores, y a la Sociedad en general quiénes somos, cuál es nuestro trabajo y nuestros objetivos. Invitamos asimismo a que conozcan más de cerca la función social de los biobancos viendo el audiovisual “Biobancos. Es algo de ti para todos”. Agradecemos de antemano a todos la colaboración para poder realizar un buen trabajo en equipo.

Proyecto Biobancos- Es algo de tí para todos

Tríptico Investigadores

Tríptico Donantes

Director Científico